¿Cual es el dia de reposo y por que debe observarse?
Mediante unas breves lineas espero poder responder estas preguntas.
Por principio de cuentas, es importante establecer cual es el dia de reposo ordenado por Dios: "Acuerdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajaras y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para el Eterno tu Dios..." (Exodo 20:8-10). Este versículo identifica "al séptimo día" de la semana como el "día de reposo".
Mateo 28:1 Permite identificar de forma mas directa a este "dia de reposo..." Otra version biblica dice de la sigueinte manera: "Pasado el sabado, cuando al anochecer comenzaba el primer dia de la semana..." (Dios habla hoy)
Por lo anterior, puede darse cuanta que el "septimo dia" de la asemana, o el dia que presede al primer dia de la semana no es otro msas que "Sabado", al que la biblia identifica mas apropiadamente como el "SHABAT" (reposo).
Ahora usted ya sabe cual es el dia de reposo ordenado por Dios.
Razones por las que debe observarse el shabat
Existen muchas razones por las cuales el "Shabat" o dia de reposo debe observarse, estas son unas de ellas:
Dios descanso de su trabajo creativo el dia septimo (Genesis 2:2) e hizo el "Shabat" (Genesis 2:3) Dio sno descanso por que necesitara hacerlo (Isaias 40:28) reposo por que esperaban que los seres humanos descansaran; establecio un ejemplo para el genero humano (Exodo 20:11) El Shabat fue hecho para el hombre (Marcos 2:27)
Dios bendijo el "septimo dia" (Genesis 2:3) significa que por haber sido señalado como un dia especial, seria una bendicion para las craturas de Dios.
Dios santifico el septimo dia (Genesis 2:3; Exodo 20:11) al hacerlo santo significa que lo aparto y consagro; lo llamo mi dia santo (Isaias 58:13)
Se le ordeno al hombre guardar el Shabat (Exodo 20:8; Hebreos 4:3-4) Inclusive durante la arada y la siega ( Exodo 34:21)
Un poco antes de que Dios proclamara la ley desde el Sinai, a traves del milagro del manâ Dios hizo notoria la observancia del Shabat (Exodo 16:23-26) De esta forma Dios recordo a Israel durante toda su travesia en el desierto (40 años) este ritmo de trabajo y el septimo dia de descanso (Josue 5:12)
El Shabat fue colocado entre los diez mandamientos que Dios escribio con su dedo en las tablas de piedra (Exodo 31:18; 32:16; 34:1-28)
El cuarto mandamiento relativo al dia de reposo dice asi: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". ( Exodo 20:8-11)
Las palabras "Acuérdate del día de reposo para santificarlo" muestra que el madamiento del Shabat no fue instituido por primera vez en el Sinai. Dichas palabras indican que su origen es anterior, en la cracion, como lo revela lo reatante del madamiento. La legislacion del Sinai solo lo incluyo.
Es una Señal entre Dios y su Pueblo: "Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. (Exodo 31:16-17)
En ninguna otra parte de la Biblia indica gurdar otro dia en lugar del septimo dia el "Shabat"
Ya que el Shabat es parte de la ley de Dios, seria un pecado no obedecer la orden de observarlo: Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. ( 1 Juan 3:4)
Las bendiciones de Dios por guardar su dia santo, el Shabat, se ofrecieron no solo a Israel, si no atodos los hombres que se alleguen a el voluntariamente (Isaias 56:1-7)
Cristo en su caracter de creador ( 1 Corintios 8:6, Colosenses 1:16; Hebreos 1:1-2) aparto el septimo dia como reposo a la humanidad.
Cristo en su calidad de "Hijo del Hombre" declaro ser Señor aun del sabado (Marcos 2:28) Y si Jesus es el Señor del Shabat, logicamente el Shabat es el dia del Señor. Las Sagradas Escrituras no presentan otro dia de reposo fuera del Shabat.
Jesus guardo el Shabat durante su ministerio en la tierra y nos dio con ello ejemplo : Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. ( Lucas 4:16)
Asi que como la Biblia lo señala, debemos de guardar el "sabado" como nuestro dia de "reposo" o el "SHABAT" y no el domingo.
Que Dios les bendiga
Alejandra Ruiz