jueves, 22 de noviembre de 2012

La Armadura de Dios


Uno de los temas mas controverciales que existen hoy en día es el de la guerra espiritual. Ya anteriormente hable acerca de Los demonios y como combatirlos, ahora les traigo este tema que igualmente es de suma importancia y esta con un enfoque completamente bíblico. La Armadura en todos sus componentes es es tan importante en la vida del cristiano como la fe misma y es muy importante saber como funciona cada una de sus partes, el tema en si es muy extenso, pero he tratado de hacerlo breve y claro, para poder llevarlo a a una vida practica, cada uno de sus componentes se complementa entre si de manera tal que sin uno solo de ellos enfrascarnos en una batalla con el enemigo, sin mandato de Dios significaría una derrota segura. La armadura como sabemos no es física pero los resultados de llevarla o no si acarrea consecuencias físicas como hemos visto en el tema de Los demonios y oración por opresión, Antes que nada veamos como se compone la Armadura de Dios.

Efesios 6:11-18 
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos


Los cristianos somos soldados en un gran ejercito, en el cual nuestro capitán es Cristo,solo que nuestra lucha no es contra "sangre y carne" si no espiritual por lo tanto la armadura así como nuestras armas no son "carnales" o físicas si no espirituales ( 2 Co 10:4) Al convertirnos al Señor automaticamente le declaramos la guerra a satanás y a sus demonios, a la vez que el a nosotros, por tanto es necesaria tomar la armadura de Dios para poder resistirlo (Ef 6:13) 

Efesios 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad...

Estando firmes en nuestra fe en Cristo sabiendo y conociendo que somos hijos de Dios y que por lo tanto nuestra victoria ya esta dada. nuestro caminar con Dios debe ser en completa obediencia y sumisión a su palabra a la vez que nuestro andar debe de ser apartado de toda iniquidad y pecado, viviendo de manera santa justa y digna del evangelio, (Job 11:14; Fil 1:27) Asi como también el que no se encuentren palabras mentirosas en nuestra boca, (Efesios 4:26) Como vemos el hablar y el actuar van unidos y no pueden separarse, declarar dichos justos y hablar con verdad también es vivir en santidad. 










Efesios 6:14 ... y vestidos con la coraza de justicia

La coraza cubre una de las partes mas importantes del cuerpo, nuestro corazón; y muchos de nuestros órganos vitales, imagine usted lo que hubiera sido en los tiempos antiguos ir a una guerra o una simple batalla sin la coraza, estarían tan expuestos, que muy seguramente hubieran muerto al primer ataque. Así mismo es con nosotros, cuando no tenemos nuestra armadura puesta y llega un "hermano bien intencionado a reprendernos" y nuestro caminar con El Señor ha sido justo y piadoso, muchas veces, nos sentimos heridos y satanás no deja pasar la oportunidad para poner recelo contra el hermano, que si no se confiesa y se echa fuera ese sentimiento puede incluso convertirse en raíz de amargura, que encuentra un lugar muy cómodo en nuestro corazón, el cual hubiera sido guardado de haber tenido puesta la coraza. La coraza es la santidad, al igual que el cinto, nuestro vivir para Dios debe ser apartado sin contaminacion física o espiritual (2 Co 7:1; 1 P 1:16).
 
A nosotros como hijos de Dios El Señor nos pide vivir en completa consagración y comunión con Dios, eso es vivir en santidad; vivir de manera diferente al resto del mundo perfeccionándonos en el amor a Dios nos da una de las partes mas importantes que es la coraza. 

Hasta aquí hemos visto dos de las partes de la armadura que van unidas ya que no podría tenerse una sin la otra, la coraza sin el cinto se caería, al igual el cinto sin coraza es inútil, si vivimos una vida devocional pero aun mentimos o por el contrario al hablar reflejamos el amor de Cristo, pero actuamos de manera envidiosa, eventualmente alguna o las dos partes caerán y dejaremos libre acceso a nuestro corazón y sentimientos, lo que ocacionaria, que se debilitara nuestra fe y por lo tanto el compromiso con El Señor.
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Esta parte es de mucha importancia y aun que poco reconocida, los pies y el camino por el que ellos andan, en el sentido espiritual reflejan nuestro andar con Dios. El apresto del evangelio no es otra cosa si no dar a conocer la buenas nuevas de salvación al mundo, es dar a conocer a Jesús y su sacrificio que hizo en la cruz para rediminos de todo pecado, del cual tiene acceso la humanidad entera (1 Samuel 2:9) Los pies de manera simbólica son los que nos llevan al lugar que queremos ir (Isaias 52:7; Isaias 61:1) en este versículo esta la clave del apresto del evangelio y la importancia de darlo a conocer, al mismo tiempo que representa también una vida recta ya que la vida cristiana es un andar con El Señor.

6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  
El escudo de la fe ( Pr. 26:18) parte básica de la armadura que es defensiva. (1 Timoteo 6:12; Hebreos 11:1; 11:6) Gracias a ella, es posible cubrirnos de diferentes tipos de ataque del enemigo. Nuestra fe en Dios nos hace fuertes contra sus asechanzas y en medida de nuestra fe Dios actúa a favor de nosotros, (Salmo 84:9) Ya que Dios es en efecto nuestro escudo, sin fe en Dios no podríamos pelear la buena batalla, por que hay que tener fe para creer que Dios existe, por lo tanto las batallas espirituales también exiten. Si no tenemos fe ninguna de nuestras armas y nada de nuestra armadura serviría por que tampoco creeríamos en ellas.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación...

El yelmo es la parte que cubre la cabeza y cara. En nuestra cabeza están todos nuestros pensamientos, muy a menudo descubrimos o nos encontramos a nosotros mismos, pensando en cosas poco provechosas o incluso perversas (2 Co 10:5) cuando oramos o leemos la Biblia, es común que a nuestra mente la asalten pensamientos fuera de orden y sobretodo que no tiene nada que ver con lo que leemos. Esto es causado por el enemigo, son dardos que  lanza para distraernos o quitarnos bendiciones. El yelmo también protege de la interrogante que muchas veces nos hacemos: " ¿sere realmente hijo de Dios?".
Cuando conocemos nuestro lugar como hijos de Dios, se puede decir que tenemos puesto el yelmo, ya que nada nos mueve de la seguridad que tenemos en Cristo, el yelmo protege nuestra mente y pensamientos.
Efesios 6:17 ... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 

La Espada del Espíritu, a mi consideracion la parte mas bella de toda la armadura, Dios la ha dejado al final de la lista, no por ser la menos importante, si no por que es la única arma que tenemos ofensiva, la mas practica y fácil de usar y a la vez complicada, si no nos ponemos  a entrenar con ella. La espada no es otra cosa que la Biblia, cuando nosotros aplicamos los textos bíblicos a circunstancias adversas, estamos usando la espada, casi todo buen cristiano la usa de manera natural, aun así hay quien no sabe como aplicarla. Cuando Jesús fue tentado en el desierto (Mateo 4:1-11) Nos dejo un claro ejemplo de como utilizar la espada, al declarar "escrito esta".
Nosotros podemos y debemos saber usarla, por ser la única arma ofensiva que tenemos es nuestra obligacion como solados del ejercito de Dios saber usarla a la perfección. Cuando un problema económico llega a nuestra vida, podemos declarar las promesas que Dios ha guardado para los que le aman, a la vez que estamos usando la espada contra la circunstancia, cuando una enfermedad ataca la podemos reprender y echar fuera en el Nombre de Jesús.
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

El Padre con su infinita sabiduría, también proveyo otro tipo de armas, que son igualmente poderosas ya que en esta batalla que día a día tenemos con el enemigo, también podemos usar la alabanza y el ayuno y el nombre de Jesús, cada una de ellas proporciona un poder contra satanás y al mismo tiempo trabajamos bajo la guia del Espíritu Santo, cada una de la armas que Dios nos ha dado actúan a nuestro favor y son complementos de toda la armadura, mas a delante tratare estos temas como armas para luchar contra satanás y sus demonios.

Ahora que ya tenemos un conocimiento un poco mas profundo de lo que es la armadura y para que sirve cada una de sus partes, en oración pídele al Señor que te la ponga día a día.
En estos últimos tiempos la batalla espiritual ha sido cada vez mas fuerte, y llega sin previo aviso, muchas veces aun mientras dormimos estamos en continua guerra, por que satanás sabe que le queda poco tiempo, en nuestras fuerzas nada podemos hacer, pero con la armadura de Dios bien puesta somos mas que vencedores, en Cristo Jesús Señor nuestro.

Así que armate de valor ponte la armadura, agarra tu espada y a pelear, por tus familiares, vecinos y gente que no conoce del evangelio, recuerda que es un mandato de Dios. 

Si tienes algo que aportar para edificacion o simplemente una opinión puedes hacerlo con toda confianza, somos un cuerpo en Cristo y todo ayuda a la sana edificacion...

Alejandra Ruiz
Que Dios los bendiga




No hay comentarios:

Publicar un comentario